viernes, 3 de agosto de 2012

Texto expositivo

¿A qué llamamos texto expositivo?

Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:
• son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
• son explicativos porque la información que brindan incorpora  especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan; 
• son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son. 

Los textos expositivos están presentes en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y en las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus campos. Obviamente, de acuerdo con la ciencia de que se trate, variará la forma del texto expositivo. No tiene las mismas características un texto sobre la estructura del átomo que uno sobre la Revolución de Mayo. 
Pero sin embargo, podemos decir que hay características comunes a este tipo de texto. ¿Cuáles son esas características?
• predominan las oraciones enunciativas,
• se utiliza la tercera persona,
• los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo,
•  el registro es formal,




 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario