La explicación
Toda
vez que algo no se entiende o que se desconoce, es necesario dar una
explicación o pedirla.
La
explicación clarifica lo confuso o lo nuevo. Supone una comunicación en la que
el emisor es el que explica y receptor es quien recibe la aclaración. Entre
ellos, existe un acuerdo implícito por el que se reconoce la autoridad del
primero, basada en el mayor conocimiento
sobre un asunto y en el manejo de las estrategias para transmitirlo.
Además, en este acuerdo, se admite como cierto el asunto para explicar; se
explica algo que ya ha ocurrido, por eso, no se lo discute.
La estructura de la explicación:
Los
textos explicativos tienen una estructura secuencial compuesta de cuatro pasos:
- El primero supone el reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.
- El segundo la inclusión de un problema para resolver, articulado en torno a la pregunta por qué.
- El tercero es la resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
- El cuarto, que puede faltar es la conclusión, que demuestra la validez de la explicación.
Las estrategias explicativas:
Son los
procedimientos que se utilizan para facilitar la comprensión.
Se
trata de la paráfrasis
o
reformulación, la definición, la analogía y la comparación.
- · La paráfrasis consiste en decir lo mismo con otras palabras. Por ejemplo:
La marca
térmica descendió abruptamente, es decir,
que ha bajado la temperatura de golpe.
Los
conectores que pueden aparecer son: es decir, en otras palabras, o sea, vale
decir, entre otras.
- · La definición es un procedimiento por el cual se relacionan dos segmentos equivalentes desde el punto de vista del significado. La definición se compone por: un término + verbo+ categorización +especificación. Por ejemplo:
Término
|
Verbo
|
Categorización
|
Especificación
|
Las gotas oftálmicas
|
Son
|
Soluciones estériles
|
Que contienen compuestos medicinales destinados a
la instilación ocular
|
- El ejemplo establece una relación entre el concepto general, por un lado, y un caso particular, por el otro. Por ejemplo:
Aunque
la acumulación de plomo es tóxica, este metal no se puede eliminar
completamente. Los vinos, por ejemplo, poseen 0,07 mg por litro.
Los conectores que pueden aparecer son: por ejemplo, a saber, es el
caso de, como, etc.
- La analogía consiste en asimilar un objeto problemático con un objeto familiar para el receptor. Uno de los constituyentes de la analogía es la palabra como. Por ejemplo:
Los
axiones son como los cables de teléfono, ya que tienen un conductor electrónico
central rodeado de una capa aislante.
Los conectores que pueden aparecer son: así como, del mismo modo que,
al igual que.
- La comparación es un recurso mediante por el cual se relacionan dos o más conceptos por medio del señalamiento explícito de sus diferencias. Por ejemplo:
El comic se define como una serie o secuencia de imágenes gráficas ya
sea acompañada de un texto o sin él, con desarrollo narrativo. Por otra parte,
una fotonovela es una serie de secuencias de imágenes fotográficas acompañadas
por texto. En este sentido, ambos se asemejan en que son secuencias de
imágenes. En cuanto a sus
diferencias, mientras las imágenes de un cómic son representaciones gráficas,
en la fotonovela se trata de fotografías.
El artículo de
divulgación científica
Los
resultados de las investigaciones científicas se dan a conocer mediante textos
científicos, académicos o teóricos destinados a la comunidad científica. La
objetividad que los caracteriza se logra mediante el uso de construcciones
impersonales (el emisor no aparece). En cuanto al vocabulario abundan los
términos técnicos que suponen un conocimiento específico. Se refieren a objetos
observables en un tiempo y en un espacio determinados o construcciones
elaboradas a partir de la abstracción, pero que deberán ser verificables por
medio de la observación.
Por
ejemplo, el siguiente es un texto de divulgación científica publicado en día 11
FEB 2007 en el diario Clarín:
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