domingo, 2 de septiembre de 2012

Texto expositivo. Artículo de divulgación científica.



La explicación
Toda vez que algo no se entiende o que se desconoce, es necesario dar una explicación o pedirla.
La explicación clarifica lo confuso o lo nuevo. Supone una comunicación en la que el emisor es el que explica y receptor es quien recibe la aclaración. Entre ellos, existe un acuerdo implícito por el que se reconoce la autoridad del primero, basada en el mayor conocimiento  sobre un asunto y en el manejo de las estrategias para transmitirlo. Además, en este acuerdo, se admite como cierto el asunto para explicar; se explica algo que ya ha ocurrido, por eso, no se lo discute.
La estructura de la explicación:
Los textos explicativos tienen una estructura secuencial compuesta de cuatro pasos:

  •          El primero supone el reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.
  •          El segundo la inclusión de un problema para resolver, articulado en torno a la pregunta por qué.
  •          El tercero es la resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
  •          El cuarto, que puede faltar es la conclusión, que demuestra la validez de la explicación.

Las estrategias explicativas:
Son los procedimientos que se utilizan para facilitar la comprensión.
Se trata de la paráfrasis o reformulación, la definición, la analogía y la comparación.

  • ·         La paráfrasis consiste en decir lo mismo con otras palabras. Por ejemplo:

La marca térmica descendió abruptamente, es decir, que ha bajado la temperatura de golpe.
Los conectores que pueden aparecer son: es decir, en otras palabras, o sea, vale decir, entre otras.

  • ·         La definición es un procedimiento por el cual se relacionan dos segmentos equivalentes desde el punto de vista del significado. La definición se compone por: un término + verbo+ categorización +especificación. Por ejemplo:
Término
Verbo
Categorización
Especificación
Las gotas oftálmicas
Son
Soluciones estériles
Que contienen compuestos medicinales destinados a la instilación ocular

  •       El ejemplo establece una relación entre el concepto general, por un lado, y un caso particular, por el otro. Por ejemplo:

Aunque la acumulación de plomo es tóxica, este metal no se puede eliminar completamente. Los vinos, por ejemplo, poseen 0,07 mg por litro.
Los conectores que pueden aparecer son: por ejemplo, a saber, es el caso de, como, etc.

  •          La analogía consiste en asimilar un objeto problemático con un objeto familiar para el receptor. Uno de los constituyentes de la analogía es la palabra como. Por ejemplo:

Los axiones son como los cables de teléfono, ya que tienen un conductor electrónico central rodeado de una capa aislante.
Los conectores que pueden aparecer son: así como, del mismo modo que, al igual que.

  •          La comparación es un recurso mediante  por el cual se relacionan dos o más conceptos por medio del señalamiento explícito de sus diferencias. Por ejemplo:

El comic se define como una serie o secuencia de imágenes gráficas ya sea acompañada de un texto o sin él, con desarrollo narrativo. Por otra parte, una fotonovela es una serie de secuencias de imágenes fotográficas acompañadas por texto. En este sentido, ambos se asemejan en que son secuencias de imágenes. En cuanto a sus diferencias, mientras las imágenes de un cómic son representaciones gráficas, en la fotonovela se trata de fotografías.
El artículo de divulgación científica
Los resultados de las investigaciones científicas se dan a conocer mediante textos científicos, académicos o teóricos destinados a la comunidad científica. La objetividad que los caracteriza se logra mediante el uso de construcciones impersonales (el emisor no aparece). En cuanto al vocabulario abundan los términos técnicos que suponen un conocimiento específico. Se refieren a objetos observables en un tiempo y en un espacio determinados o construcciones elaboradas a partir de la abstracción, pero que deberán ser verificables por medio de la observación.
Por ejemplo, el siguiente es un texto de divulgación científica publicado en día 11 FEB 2007 en el diario Clarín:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario